top of page

CLUB DE REDEIRAS CON AJE OURENSE

En el marco de las distintas iniciativas en torno al 8M surge de la mano de AJE Ourense, Asociación de Jóvenes Empresarios, el Club de Redeiras. Este proyecto nació en 2022 como homenaje a las mujeres trabajadoras, empresarias e independientes. Este Club se inspira en todas las mujeres del mar que tenían las manos rotas de arreglar las redes de pesca, mujeres invisibles y mal pagadas pero con una labor imprescindible para las artes pesqueras, aunque ahora olvidadas por la sociedad.

Un año después volvemos al Club de Redeiras para hablar sobre el papel de la mujer en la empresa y en el liderazgo. Para ello, AJE Ourense invita a 5 ponentes para dialogar sobre igualdad en el ámbito empresarial, entre las que me incluyo.

  1. Chus Lorenzana (Conselleira de Promoción del empleo e igualdad de la Xunta de Galicia).

  2. Marta Novoa (teniente de alcalde del municipio de San Ciprias de Viñas).

  3. Jose Quintas (fundador de Roombo).

  4. Jose Blanco (gerente de Publiex).

  5. Lorena Quintas (artesana en Xogo de Fíos).

En esta tertulia debatimos sobre las posibles medidas a llevar a cano para que las mujeres accedan a puestos de liderazgo, sobre el cambio necesario en la cultura empresarial, sobre la conciliación familiar y sobre las claves para visibilizar a la mujer en la empresa. Yo especialmente les conté mi historia y las barreras que encontré a la hora de acceder al mercado laboral y para crear Xogo de Fíos.

Para finalizar el evento, se entregaron detalles artesanales a las autoridades presentes, confeccionados por mí. Se trata de una “briqueta celta” confeccionada con hilo, que entre sus múltiples significados destaca como símbolo de la fuerza de la mujer. Considero que es un regalo que trasmite valores en un día tan relevante como este para el movimiento feminista.

Por lo que a mí respeta, muy agradecida con AJE Ourense por darme la oportunidad de participar en este debate y por reconocer mi trabajo y esfuerzo como mujer con discapacidad desde el ámbito rural. Por supuesto, fue un auténtico placer compartir con los demás ponentes mi experiencia y visibilizar que las mujeres con discapacidad también podemos ser emprendedoras.

0 views0 comments