top of page

Derechos de las Mujeres con Discapacidad y Agenda 2030

El 24 y 25 de septiembre, Cocemfe organizó en Madrid, las jornadas para los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en el marco de la Agenda 2030. Fue todo un orgullo formar parte de las 9 mujeres becadas de España y Latinoamérica. Dimos voz en la defensa de nuestros derechos como personas.

Estas jornadas visibilizan las barreras a las que tenemos que hacer frente en nuestra vida diaria. A través de 3 áreas de acción: violencia, reproducción y empleo. Analizamos la situación real de nuestros países. Trabajamos en la elaboración de medidas y establecemos conclusiones para trasladarlas a las distintas administraciones.  

En mi caso, formé parte del equipo “Derecho al empleo”. Junto con mis compañeras Susi Guades de Mallorca, Laura Chiquilín de Perú y Diana Freire de Ecuador. Compartimos, con las demás participantes, las distintas realidades sociales de nuestros países para comparar con datos reales los retos que tenemos que enfrentar en el área laboral. Además, coincidimos en la importancia de visibilizar nuestros derechos como mujeres empoderadas y capaces de decidir por nosotras mismas.

Todas las personas tenemos derecho a un empleo de calidad, incluidas las mujeres con discapacidad. Queremos gozar de independencia, tanto personal como económico-laboral. Con ello, nos sentiremos autorrealizadas y mejorará la autoestima. En definitiva, lo que pedimos es igualdad en todos los campos. No somos niñas para que, un tercero o nuestras propias familias decidan por nosotras. Solo queremos una vida justa.

Para conseguir estes objetivos, debemos concienciar a la sociedad para que cambien su mirada. Hacerles comprender que la discapacidad no supone una barrera, sino que tenemos que tratarlo como un valor añadido. Concienciarles que somos mujeres válidas y capaces. Romper eses estereotipos que pesan como una losa en nuestra sociedad y que no nos dejan avanzar.

El objetivo es llegar a los empresarios y a la administración pública para recordarles que, nosotras aportamos, no restamos. Por tanto, exigimos que se vigile la aplicación de las leyes y reglamentos vigentes como el primer paso hacia la consecución de nuestro derecho al empleo. Lo más importante de estas jornadas, además de las conclusiones a las que llegamos que serán publicadas en la web de Cocemfe y remitidas a la administración, es destacar la gran importancia del movimiento asociativo. La única forma que tenemos de reivindicar nuestros derechos es la participación. Todas y cada una de nuestras voces cuentan.

1 view0 comments

Comments


bottom of page