top of page

Lenguaje inclusivo en la Guardia

El pueblo costero de La Guardia (Pontevedra) acoge estos días las Jornadas Agrarias Europeas de distintas agrupaciones sindicales del sector agrario. En este contexto, el sector lleva tiempo reivindicando la necesidad de formación en materia de lenguaje inclusivo como herramienta de progreso y empoderamiento para las mujeres pertenecientes a este ámbito. De esta forma, Sonia Vidal Lamas, como miembro de la directiva del Sindicato Labrego Galego, me ha dado la gran oportunidad de presentar un taller de lenguaje inclusivo en este marco.

Para mí, como mujer con discapacidad y procedente de una zona rural, ha supuesto todo un orgullo poder explicarles a otras mujeres la importancia que tiene el lenguaje para empoderar. Partimos de la base de que el sector agrario está, por tradición, muy masculinizado y con fuertes roles de género. Por tanto, a través de esta charla y de las distintas dinámicas he pretendido que las mujeres vean la importancia de visibilizar su papel en la sociedad. Sin duda, su trabajo es tan válido e importante como el de los hombres, el problema viene cuando subordinamos a un segundo plano a las mujeres y, solemos hacerlo, con el mal uso del lenguaje.

Para realizar esta presentación conté con la ayuda de Laura, mi asistente personal, que me ayudó como traductora del lenguaje visual. Era la primera vez que impartía esta formación, fue todo un reto contar con la participación de todas las asistentes y, sin duda, una experiencia enriquecedora que me gustaría repetir.

Gracias a todas por estar ahí escuchándome!

1 view0 comments