top of page

HILANDO DESDE EL CENTRO PENITENCIARIO PEREIRO DE AGUIAR

Este pasado mes de abril tuve la oportunidad de impartir un taller de artesanía en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en colaboración con APES, dirigido a 6 mujeres del módulo femenino. Fueron 4 jornadas que acabaron siendo mucho más que un taller: un aprendizaje compartido y un encuentro de realidades diversas.



La primera jornada estuvo centrada en las presentaciones, en las que compartí mi historia personal, marcada por la discapacidad y la superación de múltiples barreras a lo largo de la vida. Fue uno de los momentos más importantes para generar confianza entre nosotras y abrir un espacio de diálogo. En las siguientes sesiones comenzamos a trabajar con el hilo para aprender a tapizar una mariposa. Un diseño de formas sencillas pero cargado de significado: símbolo de cambio, transformación y nuevas oportunidades. Cada una de ellas fue dando forma a su propia creación, descubriendo nuevas capacidades, paciencia y mucha creatividad.


Con el paso de los días fuimos conociéndonos mejor, y el taller se convirtió en un espacio donde derribar prejuicios y estereotipos que la sociedad suele construir alrededor de la población reclusa. Mientras las participantes aprendían a trabajar con el hilo, nosotras también aprendíamos sobre la vida dentro de la prisión: su día a día, la convivencia, el lenguaje y sus historias personales. Esta experiencia me reafirmó en algo fundamental: a las personas hay que mirarlas más allá de las etiquetas. Hay que escuchar, comprender y conocer antes de juzgar.



La acogida fue maravillosa. Creamos un ambiente de respeto, confianza, empatía, apoyo mutuo y compañerismo, en el que todas nos sentimos parte del grupo, generando un espacio casi familiar. En la última sesión nos dedicamos a finalizar las mariposas y colocarlas en sus respectivos cuadros. Fue un momento muy especial, lleno de orgullo por el trabajo realizado y emoción. Después compartimos una tarde distendida, entre risas y conversaciones, en la que incluso tuvimos tiempo para tomar un café y compartir algo de picar.

Cerramos el taller con una foto conjunta en la que también participó el director del centro.



Quiero agradecer a APES por contar conmigo para la realización de esta actividad, y muy especialmente a su técnica Laura, por el cariño y acompañamiento durante todo el proceso. Una experiencia que demuestra que, muchas veces, solo hace falta un hilo para empezar a tejer nuevas oportunidades.


Actividad enmarcada dentro del proyecto Punto de Partida, financiada por la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, y desarrollada en colaboración con APES (Asociación de Profesionales de Educación Social).


  • Si formas parte de una entidad o empresa y te interesa contar con talleres artesanales, como este. Puedes ponerte en contacto con Xogo de Fíos, estaremos encantadas de llevar la creatividad y la magia de nuestras hiladas a nuevos espacios y públicos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page