HILANDO DESDE EL CENTRO PENITENCIARIO PEREIRO DE AGUIAR
- xogodefios
- 12 may
- 2 min de lectura
Este pasado mes de abril tuve la oportunidad de impartir un taller de artesanía en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en colaboración con APES, dirigido a 6 mujeres del módulo femenino. Fueron 4 jornadas que acabaron siendo mucho más que un taller: un aprendizaje compartido y un encuentro de realidades diversas.

La primera jornada estuvo centrada en las presentaciones, en las que compartí mi historia personal, marcada por la discapacidad y la superación de múltiples barreras a lo largo de la vida. Fue uno de los momentos más importantes para generar confianza entre nosotras y abrir un espacio de diálogo. En las siguientes sesiones comenzamos a trabajar con el hilo para aprender a tapizar una mariposa. Un diseño de formas sencillas pero cargado de significado: símbolo de cambio, transformación y nuevas oportunidades. Cada una de ellas fue dando forma a su propia creación, descubriendo nuevas capacidades, paciencia y mucha creatividad.
Con el paso de los días fuimos conociéndonos mejor, y el taller se convirtió en un espacio donde derribar prejuicios y estereotipos que la sociedad suele construir alrededor de la población reclusa. Mientras las participantes aprendían a trabajar con el hilo, nosotras también aprendíamos sobre la vida dentro de la prisión: su día a día, la convivencia, el lenguaje y sus historias personales. Esta experiencia me reafirmó en algo fundamental: a las personas hay que mirarlas más allá de las etiquetas. Hay que escuchar, comprender y conocer antes de juzgar.

La acogida fue maravillosa. Creamos un ambiente de respeto, confianza, empatía, apoyo mutuo y compañerismo, en el que todas nos sentimos parte del grupo, generando un espacio casi familiar. En la última sesión nos dedicamos a finalizar las mariposas y colocarlas en sus respectivos cuadros. Fue un momento muy especial, lleno de orgullo por el trabajo realizado y emoción. Después compartimos una tarde distendida, entre risas y conversaciones, en la que incluso tuvimos tiempo para tomar un café y compartir algo de picar.
Cerramos el taller con una foto conjunta en la que también participó el director del centro.

Quiero agradecer a APES por contar conmigo para la realización de esta actividad, y muy especialmente a su técnica Laura, por el cariño y acompañamiento durante todo el proceso. Una experiencia que demuestra que, muchas veces, solo hace falta un hilo para empezar a tejer nuevas oportunidades.
Actividad enmarcada dentro del proyecto Punto de Partida, financiada por la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, y desarrollada en colaboración con APES (Asociación de Profesionales de Educación Social).
Si formas parte de una entidad o empresa y te interesa contar con talleres artesanales, como este. Puedes ponerte en contacto con Xogo de Fíos, estaremos encantadas de llevar la creatividad y la magia de nuestras hiladas a nuevos espacios y públicos.



Comentarios